martes, 9 de julio de 2013

Puntos Shu antiguos de Vesícular biliar.



Zuqiaoyin – La caverna1 o vía de comunicación del yin:

Punto Tin de vesícula. No se suele utilizar. Sirve para entregarse y meditar. también en personas coléricas, intransigentes e irritables. Se da masaje dos veces por día a niños o personas hipercineticas o con problemas de decisión y se aplica moxa indirecta en personas que nunca acaban nada (en casos excepcionales moxa directa).

Xiaxi – defender el torrente:

Es el punto Iong de vesícula. Punto de tonificación estático del canal de vesícula. Esencial cuando la cólera esta a punto de desatarse. Indicado en problemas de fuego en el canal (cefaleas) y en personas que no descargan su violencia pero que miran muy mal (violencia de mirada y gestos). Lleva energía nutricia y por lo tanto adecuado para problemas digestivos o de mala absorción. también en menopausias y subidas de calor.

Zulinqi – descenso de las lágrimas:

Es punto Iu de vesícula. La lagrima es el fluido de la madera. Se puntura para entrar en la sumisión a la fuerza. Cada vez que lloramos estamos pidiendo perdón por algo. Abre el canal Tae Mo y se ocupa de toda la zona genital. Se usa en personas atormentadas y bloqueadas que llevan un mal vivir.

Yangfu – depósito del yang:

Es punto King. Muy potente. Punto de dispersión estática de vesícula. Sirve para contrarrestar todos los dolores de hipocondrio. Adecuado en casos de hinchazón abdominal, aires, flatulencia, dolores en la zona hepática y vesícula biliar perezosa. Tonificamos este punto para ayudar a la decisión, pero solo en casos muy acentuados de indecisión.

Yanglinggquan – fuente de la colina yang:

Punto Ho de vesícula. Es punto maestro de tendones y músculos. Equilibra y centra. Adecuado también para perdidas de equilibrio físico.



1-       la caverna es el lugar donde los chamanes inician a sus discípulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...