lunes, 15 de julio de 2013

Elemento Metal, Canal de Pulmón.



Rama principal:
Comienza en SJ medio, en el recalentador medio, a la altura de 12RM Zhongwan. Baja para ramificarse en el IG, en 10RM Xiawan, remonta hasta el E, 13RM Shangwan.
Atraviesa el diafragma hasta los pulmones, donde conecta con 17RM Shanzhong. Asciende hasta 13E Qihu para luego emerger en 1P Zhongfu.
Alcanza la axila, pasa delante de Jueyin de la mano (XB) y recorre el brazo por su cara anterior en su porción exterior. Pasa por la apófisis estiloides radial, sigue por delante de la eminencia tenar y finaliza en la punta del dedo pulgar.

Rama secundaria:
Se hace profunda en la mano y finaliza en la punta del índice.

Vasos secundarios:
Parte del 7P Lieque y se dirige hacia 4IG Hegu.
Desde 7P sigue el canal principal y va a la palma de la mano, sobre el borde cubital de la eminencia tenar hasta unirse a Yangming de la mano (IG) en la punta del índice.

Canal superficial:
Comienza en el dedo pulgar, sigue el borde cubital de la eminencia tenar para ganar la muñeca por encima de la arteria radial, después se dirige hacia el centro del pliegue del codo. Sigue por la cara anterior del brazo hasta la región clavicular, hacia la derecha del cuello del omoplato, y desciende hasta 22VB Yuanye, donde se reúne con los canales superficiales de los Inn de los brazos. Penetra en la axila para salir a nivel de 12E Tiangai, contornea la región escapular y desciende en profundidad hacia el interior del pecho, relacionándose con 17RM Shanzhong, finaliza dando finas ramas a nivel de las falsas costillas.

Canal profundo:
Parte de 1P Zhongfu y desciende hasta 22VB Yuanye. Penetra en el tórax, se integra en los pulmones y se ramifica por el IG. Asciende hasta el hueco supraclavicular conectando con 12E Tiangai para llegar a la garganta y unirse al Yangming de la mano (IG) y al Taiyang de la mano (ID).

Otras ramas del canal:
Rama pulmo-oculo-cerebral: La energía del E pasa a los pulmones, se dirige al cuello y por la carótida alcanza los ojos por donde penetra al cerebro, para reaparecer en 3VB Shangguan. Desciende para unirse al canal de E en 9E Renying.

Rama laringo-naso-ancestral: La energía del canal de pulmón, tras emerger de estos, pasa a la garganta y conecta con 1V Yingming en los orificios nasales, desde don de una parte saldrá con la espiración y otra ascenderá a la parte mas alta de la cabeza, para conectar con Tu Mai con el que desciende hasta el coxis, se dispersa en la zona genital y de aquí emerge en el abdomen en dos ramas de Tu Mai:
-          Una nace en 2RM Qugu, asciende hasta 8RM Shenque para conectar nuevamente con el canal de pulmón en 1P Zhongfu.
-          Otra sale desde 1TM Changqiang, conecta en el abdomen con 4RM Guanyuan. Asciende hasta el corazón, atraviesa el diafragma y los pulmones hasta 22RM Tiantu que conecta a su vez con 9TM Zhiyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...