lunes, 15 de julio de 2013

Elemento Metal, Canal de Intestino grueso.



Canal principal:

Comienza en el extremo de los dedos índice y pulgar de la mano. Se reúnen en 4IG Hegu que es donde la energía empieza a manifestarse. Llega a la muñeca y continúa por el lado radial del antebrazo, en su cara posterior. Llega al lado radial del codo y continua subiendo hasta llegar al hombro hacia el lado anterior del acromion. Sigue la columna vertebral para reunirse con otros canales Yang en 14TM Dazhui curvándose hacia delante entra en la fosa supraclavicular y se comunica con el P. Baja atravesando el diafragma y penetra en el IG.

Ramas secundarias:

Sale de la fosa supraclavicular para subir por el cuello, pasa por la mandíbula y entra en la encía inferior. Da una vuelta y sale por el labio superior. La rama izquierda y derecha se cruzan en 26TM Renzhong. Después de cruzarse, ascienden para reunirse con el Yangming del pie (E).

Vasos secundarios:

Una rama parte de 6IG Pianli, contornea el borde radial del antebrazo y llega a 9P Taiyuan.

Otra rama parte de 6IG sigue el trayecto de su canal principal hasta alcanzar la cara, donde se ramifica hacia el maxilar inferior, orejas y dientes.

A nivel de la inserción con el músculo ECM surge una rama profunda, que penetra en los pulmones y en el IG.

Canal superficial:

Su trayecto es similar al del canal principal, surge en 1IG Shangyang y lo continua hasta 15IG Jianyu. Aquí se divide en dos ramas:
La primera alcanza la mejilla.

La segunda se dirige al cuello, mejillas y cabeza. Esta rama a su vez se divide en el maxilar inferior en dos:
-          Pasa por debajo de la oreja, asciende hasta el vertex de la cabeza y desciende por el lado opuesto hasta el ángulo del maxilar inferior.
-          Sube hasta 1E Chengqi

Canal profundo:

El vaso profundo o anejo parte del hombro 15IG Jianyu. Desciende por detrás del acromion, entra en el IG en 25E Tianzhu, después se integra en los pulmones, sube a la garganta 9E Renying. Desciende a la clavícula y desde ahí va a ramificarse en el canal de E y conecta con 2P Inhumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...