lunes, 8 de julio de 2013

Elemento Madera, canal de Vesícula Biliar.



Decide como administrar la generosidad del hígado, garantizando que esa generosidad se expanda.
Su color es verde, como el viento.
Cuando la vesícula biliar se desequilibra, entra en estancamiento, dando lugar a frustraciones e indecisiones.
La vesícula biliar también se denomina entraña maravillosa1 y decide cuando lanzar bilis al higado.
De ella depende la decisión, que tiene una tonalidad verde azulada, debe ser rápida y no influenciada, por lo que conviene el aprendizaje.
Se nos dice que hay que mantener las decisiones al menos durante 1 día.

Canal principal:
La energía de la vesícula biliar  aflora en el ángulo externo del ojo y se curva en la región temporal para bajar a la zona posterior de la oreja. Vuelve a ascender por la cabeza, pero ahora por la región parietal, hasta alcanzar la frente y volver a descender hasta la nuca. Baja por el cuello cruzando el canal Shaoyang de la mano (TR), se sitúa detrás de este y discurre junto a Taeyang de la mano (ID). Alcanza Jiangjing (21VB) y se dirige a Dazhui (14TM), Dazhu (11V) y Tianzong (11ID). Desciende al hueco supraclavicular en Quepen (12E).
Ramas secundarias:
Una rama sale del ángulo externo del ojo y se dirige a Daying (5E), en donde se debe reunir con el canal Shaoyang de la mano (TR). Llega a la zona inferior del ojo y pasando por Jiache (6E) llega a la fosa supraclavicular  para reunirse con el canal principal. Baja al pecho y entra, atravesando el diafragma, en comunicación con el hígado. Sigue un recorrido interno por el hipocondrio y llega a Zhangmen (13H). Después se dirige a Qichong (30E) y, dando una vuelta por el pubis, entra lateralmente en Huantiao (30VB). De la fosa supraclavicular surge otra rama que baja recta por la línea axilar recorriendo el  tórax y contornea el borde libre de la décima costilla. Pasa por los Yuanye (22VB), Zhejin (23VB), Riyue (24VB), Jingmen (25VB), Daimai (26VB), Wushu (27VB), Weidao2 (28VB), Juliao (29VB) y Huantiao (30VB). Desde allí, se dirige a algunos puntos de vejiga y Tae Mo, Shangliao (31VB), Zhongliao (33VB) y Changqiang (1TM). De estos dos últimos puntos vuelve a Huantiao para descender por la parte externa de la pierna. Recorre la pierna y el pie para terminar en el cuarto dedo.

Otra rama secundaria parte de 41VB Zulinqi3  y se divide en dos:

-          la primera alcanza el dedo gordo del pie en Dadun (1H)

-          la segunda se conecta con el Lo de hígado y alcanza la zona pubiana
Vasos secundarios:

Parte de Guangmin (37VB), punto Lo, y desciende por el dorso del pie para unirse a Taichong (3H)
Desde Guangmin parte otra rama que desciende hacia los dedos del pie, donde se ramifica.

Canal superficial:

Comienza en el 4º y 5º dedos del pie, relacionándose con sus músculos. Se dirige hacia el maleolo externo donde se concentra. De ahí asciende por la pierna y el muslo, donde se ramifica para atender a los músculos de la parte externa de la rodilla y la cara anterior del muslo. Continua por el tronco hasta llegar  al nivel de la décima costilla, recorriendo luego el pezón y ramificándose en la clavícula. A nivel de la nalga nace una rama que contornea el glúteo y se dirige al coxis, contactando con Changqiang (1TM). Desde la clavícula desciende hacia la axila y sube por detrás de la oreja, alcanzando la frente. En la articulación fronto-parietal de divide en dos ramas:
-          Una se dirige a Baihui (20TM)
-          Otra contornea la oreja por delante, desciende al maxilar inferior desde donde asciende atravesando la mejilla para alcanzar al ángulo externo del ojo.

Canal profundo:

Contornea la cadera para ir a las zonas genitales a nivel del pubis, uniéndose con el canal de hígado. Un vaso anejo llega hasta la antepenúltima costilla, sigue al interior del pecho y se integra en la vesícula biliar. Después sube al hígado, atraviesa el corazón y de ahí sube a la garganta. Reaparece en el mentón, se ramifica en la cara y se reúne con el canal propio en el ángulo externo del ojo.

Canal Lo:

El canal Lo de vesícula biliar discurre entre el punto 37VB y 3H




1-      las entrañas son concentraciones de las energías celestes y son yang, produciendo la esencia que descargan en los órganos. Hay seis entrañas curiosas o extraordinarias: Vesícula biliar, Útero, Medula ósea, Huesos, Sangre y Cerebro. Son todas extensiones del elemento agua excepto la vesícula biliar  que es madera.
2-      Weidao es un punto de apoyo del Taemo
3-      Zulinqi es el punto de apertura del Taemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...