martes, 9 de julio de 2013

Puntos Shu antiguos de Hígado





Dadun – la gran abundancia:

Es el punto Tin de hígado, el de la extrema generosidad y donde mas agua pura hay. De el salen varios canales superficiales. Muy indicado para depresiones muy bruscas y todos los procesos de viento. También en dolores genitales, de bajo vientre (regla, partos...) y en personas hipermoviles.

Xinjian – intervalo activo:

Es el punto Iong de hígado. Activa todo el yang del hígado, por lo que hay que tener mucho cuidado. Indicado para casos de presbicia, vista cansada y degeneración ocular. Es el punto de dispersión estática del canal de hígado, y, al llevar energía Iong es adecuado para casos de mala nutrición.

Taichong – asalto supremo:

Punto Iu de hígado. Centra y distribuye. Adecuado para los procesos de distribución de sangre y hepáticos (hematurias, hemorragias), también para centrar la visión borrosa o turbia. Indicado para casos de desdoblamiento de personalidad. Al ser punto Iu tiene mucho que ver con la luna (en luna llena es posible dispersar y con luna nueva nunca se punturara, lo máximo tonificación con moxa). Conveniente en infartos y hemorragias cerebrales. El mudra de Iu es: Mano izquierda con palma abajo apegada al cuerpo a la altura del corazón. La mano derecha cerrada con extensión de pulgar y meñique sobre el ombligo. Se hacen 7 inspiraciones mínimo y 21 máximo, llevando la respiración hacia 8R (ombligo). Ideal efectuarlo en luna llena.

Zhongfeng – Sello central:

Es el punto King de hígado, también se le denomina Xuanquan – suspender el origen. Indicado para cambiar el chip. Es un punto de alerta. Genera agua y controla la madera. Es utilizado para impedir que progresen las enfermedades y en personas con tics nerviosos, calambres, estados de tensión y rabietas frecuentes.

Ququan – fuente de la curva sinuosa:

Es el punto Ho de hígado. Es el punto de tonificación estática del canal de hígado. Lleva la energía más caudalosa, donde podemos recuperar Zhongqi y Jingqi. Controla todo el yang del organismo y con el podemos tratar todos los procesos de fuego de la madera y de los demás elementos en general. Excelente para insomnios y en procesos que afecten ojos, boca y genitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...