domingo, 14 de julio de 2013

Elemento Tierra, canal de Estómago.



Canal principal:

Comienza en 20IG Yingxiang – recepción de los perfumes, situados a ambos lados del borde externo de las alas de la nariz, estos dos canales, se reúnen en la nariz de la nariz.
Se reúne con el Taiyang del pie (V), y desciende por el lado externo de la nariz entrando en la encía superior y dientes, da una vuelta por los labios, y continua bajando hasta llegar a 24RM Chengjiang. Pasa por 4E Dicang y 5E Daying, vuelve a subir, pasando por 6E Jiache para alcanzar la parte superior de la oreja, atraviesa 3VB Shangguan y continua por la línea del nacimiento del cabello para llegar a la frente.

Ramas secundarias:

-          Una rama parte de 5E Daying pasa por 9E Renying y siguiendo la garganta, llega a la fosa supraclavicular. Desciende y atraviesa el diafragma, penetra en el E y se comunica con el BP
-          Otra rama, desde la fosa supraclavicular baja en trayecto rectilíneo por el seno, y, atravesando el mamelon, continua bajando, situándose a ambos lados del ombligo, hasta llegar a 30E Qichong.
-          Desde el píloro, otra rama desciende por el abdomen y en 14BP Fujie se reúne con la rama anterior. Juntas continúan bajando hasta 31E Biguan y pasando a 32E Futu llega a la rotula, al lado externo de la tibia, al dorso del pie y penetra en la zona que esta entre el lado interno del dedo medio y el segundo dedo.
-          En 36E Zusanli, surge una cuarta rama, que se dirige al lado externo del segundo dedo.
-          La ultima rama sale del dorso del pie y se dirige al dedo gordo y en su punta se reúne con el Taiyin del pie (BP).

Vasos secundarios:

-      Un vaso parte de 40E Fenlong y por la parte anterior de la pierna alcanza el canal principal de BP en 3BP Taibai.
-          también desde 40E Fenlong otro vaso sigue el trayecto del canal principal y llega hasta 5E Daying. Desde aquí sigue el trayecto de la rama posterior del canal principal y llega a 20TM Baihui. Desciende por la parte anterior de la cara, para ramificarse en la cabeza y cuello.

Canal superficial:

Comienza en el 2º, 3º y 4º dedos del pie en relación con sus músculos, llega al tobillo y ahí se divide en dos ramas:

La primera continua por la cara antero externa de la pierna, llega a la rodilla, al pliegue del ano, flancos y termina en la columna.
La segunda, desde el tobillo asciende relacionándose con los músculos de la pierna y entra en contacto con el Shaoyang del pie (VB). Alcanza la cadera, llega a los genitales y vientre, asciende a la clavícula. De aquí alcanza el cuello, la boca, atraviesa la nariz y se liga al Taeyang del pie (V).

Los músculos de la parte superior de los ojos dependen del Taeyang (ID, V) y los de la parte inferior del Yangming (IG, E).

Canal profundo:

Contornea la cadera, en relación con 30VB Huantiao. Conecta con 6RM Qihai. Asciende hacia el E, se ramifica en el y conecta con 13H Zhangmen. Pasa al BP, asciende y conecta con el C y 14RM Juque. Su punto de confluencia es 17RM Shanzhong. Sigue ascendiendo y conecta con 9E Renying en la garganta, pasa a la boca, llega a las venas sublinguales en profundidad, emerge en la cabeza para irrigar el lóbulo frontal, el Yintran, y desciende para conectar con 1E Chengqi.

Gran vaso Lo de Estomago:

Parte del E, asciende atravesando el diafragma. Penetra en el tórax, se concentra en 17RM Shanzhong, se dispersa en los pulmones y el corazón, reapareciendo en 18E Rugen donde se concentra.
El Lo transversal va del 40E (LO) al  3BP (IU)
El Lo ascendente parte del punto Lo de E 40E, asciende paralelo al canal principal, por delante de la pierna y llega a la pelvis, atraviesa el tronco, subiendo a garganta y por el maxilar inferior penetra en el oído ascendiendo al 20TM Baihui – Puerta sagrada de las cien reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...