domingo, 14 de julio de 2013

Elemento Tierra, canal de Bazo-Páncreas.



Canal principal:

Comienza en la punta del dedo gordo del pie, donde la piel cambia de color. Sube pasando por la cabeza del metatarsiano, hasta la parte anterior del maleolo interno, sigue subiendo por el lado interno de la pierna, por detrás de la tibia, sale por delante del Jueyin del pie (H). Llega a la rodilla, continua por el borde anterior del lado interno del muslo y entra en el abdomen, penetra en el BP y comunica con el E. Atraviesa el diafragma y sube a lo largo de la laringe, llega a la nariz, a la lengua y se distribuye por debajo de ella.

Rama secundaria:

Sale del E y atraviesa el diafragma, alcanza el C, donde se reúne con el Shaoyin de la mano (C).

Vasos secundarios:

-          Un vaso parte de 4BP (LO) Gongsun y termina en 42E (IUAN) Chongyang
-          De 4BP, un vaso asciende, siguiendo el trayecto del canal principal, hasta su porción abdominal y profundiza en su recorrido hacia IG y E.

Canal superficial:

Compete a los músculos del dedo gordo del pie, comienza en el ángulo ungueal interno del dedo. Sube por el pie hasta el maleolo interno, continúa por la parte interna de la pierna, siguiendo el trayecto de su canal principal. Llega al triangulo de Escarpa y asciende hasta alcanzar el borde superior de la sínfisis del pubis. Se dirige a 3RM Zhongji, donde se reúnen los tres INN del miembro inferior y a los órganos genitales. Sigue el trayecto del RM por la línea media anterior hasta el ombligo, donde penetra en profundidad para ramificarse en el interior del pecho.
Otra rama surge de la sínfisis pubiana, introduciéndose en profundidad, gana la columna vertebral para relacionarse con sus músculos..

Canal profundo:

Sigue un trayecto similar al trayecto del canal profundo de su visera acoplada, el E. Ello se debe a que bazo-estomago constituyen una unidad indivisible.
Comienza en la cadera, ligado al canal profundo de E, sigue al pliegue del ano, y desde aquí suben juntos hasta alcanzar la garganta y la lengua.

Gran vaso LO:

Desde 21 BP Dabao, parte ramas que se distribuyen hacia delante, sobre los costados del pecho y en general sobre todo el tórax.
El gran envolvente 21BP comanda los canales Inn y Yang.
Este gran LO controla toda la red de vasos secundarios conocida como Lo.
-          Los tres Yang del miembro superior son: ID, SJ, IG ... 8E
-          Los tres Inn del miembro superior son: C, MC, P ... 22VB
-          Los tres Yang del miembro inferior son: V, VB, E ...18ID
-          Los tres Inn del miembro inferior son: BP, H, R ...3RM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...