viernes, 12 de julio de 2013

Elemento Fuego, canal de Intestino delgado.



-          Canal principal: el trayecto principal comienza en el lado cubital del dedo meñique, va por la parte externa de la mano, llega a la muñeca pasando por el hueso pisiforme, continua a lo largo del lado cubital del antebrazo en su cara posterior y en el codo se sitúa entre los dos huesos. Sube por el brazo por su borde interno pero en la cara posterior del mismo. Recorre la escapula en zig-zag. Los recorridos de ambos se cruzan en 14TM Dazhui, atraviesan la fosa supraclavicular, baja y se comunica con el corazón, esófago y diafragma, alcanza el estomago, para llegar finalmente al ID, al que pertenece.

-          Rama secundaria: una rama da comienzo en la fosa supraclavicular, sube al cuello, llega a la mejilla, pasando por el ángulo externo del ojo, y se dirige hacia el oído. Otra rama sale de la mejilla, sube hasta llegar por debajo de la orbita, se dirige hacia la nariz y sube al ángulo interno del ojo y contacta con 1V Taiyang del pie (V) inclinándose hacia el arco zigomático.

-          Vasos secundarios: El trayecto de Lo longitudinal parte del 7ID Zhizheng. Recorre el borde cubital del antebrazo, en dirección a la mano, para conectar con 7C Shenmen. El Lo transversal sale del 7 ID Zhizheng asciende hacia el codo, siguiendo el trayecto del canal principal, hacia 9ID Jianzhen. Contornea el hombro y se dirige a 12E Tiangai, desde aquí se profundiza para dirigirse al corazón e intestino delgado.

-          Canal superficial: se relaciona con los músculos del meñique y del dorso del carpo. Asciende para ramificarse en el codo, alcanza los músculos de la axila, de la espalda, del cuello y de la parte posterior de la oreja.

-          Canal profundo: parte del hombro, en 15IG Jianyu, pasa a la axila donde conecta con 1C Jiquan. Se dirige al corazón conecta con 17RM Shanzhong y finalmente se relaciona con el intestino delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...