lunes, 24 de junio de 2013

Elemento Agua, canal de Vejiga

Vejiga:
El canal de vejiga es el mas largo del cuerpo.
 
Canal principal:
 
Comienza en el ángulo interno del ojo, asciende por la frente y se desplaza subiendo a media distancia hasta el límite del pelo, se separa un poco y a media distancia de la línea media de la cabeza recorre toda esta. Se cruza en el vértice de la cabeza.

Colaterales:

Tiene 4 colaterales o ramas secundarias.

1-      Desde lo alto de la cabeza (vértice) se dirige al hueso temporal a la altura de la parte superior de la oreja, ángulo superior de la oreja.
2-      Desde el vértice de la cabeza, otra rama entra directamente en el cerebro y sale en el punto 10V (por la parte posterior del cuello), a lo largo del lado interno de la escapula. Se superficializa, se hace externo y recorre toda la columna paralelamente (a 1 o a 1 y medio cun) hasta la región lumbar en donde penetra bajando profundo al músculo de la cadera y conecta con riñón y vejiga (víscera a la que pertenece).
3-      Otra rama se organiza dentro de la región lumbar (perineo) y atravesando la cadera y pegado a la línea media desciende por la nalga (mitad de la pierna) y llega a la región externa del pliegue de la rodilla , 39V punto Ho de Sanjiao y desde aquí al centro del pliegue de la rodilla, 40V punto Ho de vejiga.
4-      Otra rama baja por el lado interno de la escapula, en la región superior de la espalda y paralelamente a la columna y por fuera a la colateral anterior baja de la región dorsal a la lumbar, a la cadera a nivel de 30VB, de esta a la nalga, y de la nalga a la parte posterior de la pierna, de aquí al centro del hueco poplíteo, donde se reúnen las dos ramas y de aquí a la pantorrilla por detrás del maléolo externo y por la prominencia ósea del lado posterior de la 5ª falange del pie, en donde se hace externo y termina en el ángulo externo del quinto dedo del pie, donde se reúne con el Shaoyang del pie (VB).

 
 
Canal Lo:

Sale del punto 58V Feiyang-Vuelo flotante (Lo), que esta situado a 7 distancias del maléolo externo y se dirige al canal de riñón, llegando al punto 3R Taixi (Iu)
Otra rama mas profunda converge en 57V Chengsan-Herencia de la montaña, en la unión de los gemelos, ascendiendo hasta la región del ano y conectando con riñón y vejiga. De aquí salen dos ramas:
-          Una interna que va al corazón directamente (sale del riñón).
-          Otra externa sale del riñón, asciende paralela a la exterior y llega a 10V Tianzhu en el limite del pelo y se dirige a la parte anterior en donde late la carótida 9E Renying.
 
 
Canal superficial:

Se origina en el ángulo externo del quinto dedo del pie, en el punto 67V Zhiyin. De aquí conecta con el maléolo externo, con la pantorrilla, con el hueco poplíteo, ocupándose de todos los músculos que encuentra en su trayecto, se ramifica en la rodilla.
Desde el hueco poplíteo baja hasta los músculos del dorso del pie y del talón, vuelve a subir por la nalga, ascendiendo a la zona lumbar, de aquí a la zona dorsal y llega a la parte superior de la espalda, ramificándose en los trapecios y desde aquí se dirige al 10V. De este punto salen dos ramas:
-          Una va directamente a la lengua.
-          Otra sigue por la cabeza, llega a la frente a la altura de las sienes, de allí a la nariz, contornea los ojos, conecta con 1V Yingming, a los parpados, al mentón en donde se relaciona con otros canales superficiales del Yangming y Shaoyang del pie (E y VB) y desciende a la clavícula, de aquí a las axilas y termina en los músculos de la espalda. De esta rama se controla todo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...