lunes, 24 de junio de 2013

Elemento Agua, canal de Riñón.

Riñón:
 
El canal de riñón es yin y bilateral

Canal principal:
 
Nace en la planta del pie, debajo del dedo meñique del pie. Se dirige al centro de la planta, se superficializa por la depresión que hay por delante del maléolo interno. Pasa por detrás de este, entra en el talón desde donde asciende por toda la cara interna de la pantorrilla. Llega al lado interno de la fosa poplítea y sigue subiendo por el borde posterior del lado interno del muslo, siguiendo la columna, entra en riñón, órgano al que pertenece y baja para comunicar con la vejiga, donde termina el trayecto principal.
 
Colaterales:

Una rama sale de los riñones y se dirige directamente hacia arriba, llega al hígado, entra en el diafragma y en el pulmón, sigue a lo largo de la garganta para llegar a la raíz de la lengua.
Otra rama sale del pulmón, comunica con el corazón y se distribuye por el tórax, allí se reúne con el canal Shaoyin de la mano (corazón).
 
Vasos secundarios:

Una rama parte del punto 4R Dazhong-Gran campana (Punto Lo) cruza el maléolo interno para ganar la cara externa del pie y conectar con el canal de Vejiga en el punto 64V   Jinggu-Capital firme (Punto Iuan). Esta rama constituye el canal Lo de riñón.
Otra rama parte de 4R Dazhong y en trayecto ascendente sigue el canal principal. A nivel de 17RM Shanzhong (centro de la sinceridad) en el centro del pecho, penetra en profundidad para alcanzar el corazón y la parte superior de la columna vertebral.
 
Canal superficial:
Comienza en 1R Yongquan (fuente floreciente de la tierra). Alcanza la parte posterior del maléolo interno, sube a lo largo de la parte interna de la pierna por el muslo hasta llegar a la ingle y alcanzar el punto 3RM Zhongji (el centro mas elevado) desde donde se ramifica en los órganos genitales. Desde 3RM parte un vaso que contornea los glúteos y alcanza la columna vertebral por la que asciende hasta la nuca, donde se reúne con el canal superficial de vejiga a nivel de 10V Tianzhu (columna celestial).

Canal profundo:
 
Nace de su propio canal. Pasa por los gemelos y se une al canal de vejiga, a la altura de 58V Feiyang (vuelo flotante). Sube hasta los riñones y se integra en el canal Taemo a nivel de L2.25 VB Qifu-Jingmen (deposito del soplo-puerta de la capital) en el extremo libre de la ultima costilla al  26VB Daimai (canal de la cintura) y va directamente a la base de la lengua y se relaciona con el canal Taiyang del pie (V).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuego alquímico, Niveles de Sanjiao.

San Jiao tiene tres niveles o tres fuegos:        Físico        Orgánico (corporal)        Alquímico (espiritual) Todo el fueg...